domingo, 10 de febrero de 2013

UNIDAD 1 MERCADOTECNIA Y EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS



UNIDAD 1 MERCADOTECNIA Y EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS.
1.1 Introducción a la mercadotecnia electrónica.
La mercadotecnia en Internet tuvo su origen a inicios de los años 90 en forma de páginas web sencillas, que sólo contenían texto y que ofrecían información de productos. A fines de la década de 90, surgieron en Estados Unidos los denominados "webmercials" (por la combinación de los términos "commercial" y "web"). La nueva forma de publicitar surgió a partir de la necesidad de los grandes periódicos de competir eficazmente con los crecientes medios enteramente digitales. El paso más reciente en esta evolución fue la creación de negocios completos que operan desde Internet para promover y vender sus productos y servicios.
En los últimos años el mundo empresarial ha experimentado algunos cambios importantes en cuanto a procesos comerciales y organización de las empresas. Las oportunidades de empresas y consumidores han ido en aumento gracias a las posibilidades de comerciar que ofrece Internet, concepto que tratamos en el presente monográfico, centrándonos en lo que hoy en día denominamos comercio electrónico o e-commerce. El comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido toda una revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay que ir aprendiendo. Existen muchas definiciones de comercio electrónico o e-commerce, pero casi todas ellas coinciden en que se trata de cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico.                                                     

1.2 Mercadotecnia en línea.
La mercadotecnia en Internet es un componente del comercio electrónico. Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.
Es uno de los cuatro paradigmas de marketing, según Phillip Kotler, que una empresa debe elegir como base para la aplicación de una estrategia.
Resultado de la aplicación de tecnologías de la información para el mercadeo tradicional
En Internet la Mercadotecnia es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs. Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.

1.2.1 El consumidor on-line.
Los consumidores “apasionados” en sus intereses y hobbies invierten mucho tiempo en la red para estar al día en aquello que les gusta. Estos consumidores invierten seis minutos online por cada minuto que pasa cualquier otro usuario de internet en el mismo contenido. El estudio también concluyó que los consumidores apasionados aceptan bien las marcas que están asociadas a sus intereses. “Si observas el comportamiento natural de la gente apasionada como publicista, puedes adelantarte a su comportamiento frente al de otros consumidores, el grado de madurez del Comercio Electrónico en nuestro país ha puesto a prueba a muchos modelos de negocio.

1.2.2  Base de segmentación más comunes para los mercados en línea.
Es básico identificar a los consumidores que debido a sus características podrían necesitar o preferir más su producto que otros grupos, en esto realizamos la segmentación de los mercados, que consiste en dividir el mercado en partes lo más parecidas posibles.
Para ello se puede realizar un perfil de nuestros clientes con las siguientes características:


  • ·         Geográficas
  • ·         Región o país del mundo
  • ·         Región del país
  • ·         Tamaño de la ciudad
  • ·         Demográficas
  • ·         Edad
  • ·         Sexo
  • ·         Tamaño de la familia
  • ·         Ingresos
  • ·         Ocupación
  • ·         Educación
  • ·         Religión
  • ·         Raza
  • ·         Nacionalidad
  • ·         Pictografía
  • ·         Clase social
  • ·         Estilo de vida
  • ·         Personalidad
  • ·         Conductuales
  • ·         Ocasiones
  • ·         Beneficios
  • ·         Posicionamiento
  • ·         Índice de utilización


1.2.3 Estrategias para precios en línea.
El precio es una variable fundamental en el marketing que genera beneficios, afecta a la marca y a la percepción misma del producto, y debe ser el resultado de una estrategia. Las organizaciones tienden a comercializar amplias gamas de productos para poder cubrir todos los segmentos potenciales, por ello, es frecuente encontrar que un mismo producto tenga diferente precio en función del público objetivo al que se dirige, del lugar donde se compra o de diferentes situaciones que hacen variar el precio. El responsable de marketing no sólo tiene la obligación de determinar el precio de venta de un solo producto sino que en la mayoría de los casos ha de establecer ha de establecer una estructura de precios para toda una cartera de productos. Una estructura que ha de ser flexible para que puedan ser modificados los precios en el caso de que cambien los objetivos o la situación competitiva de la empresa. No siempre usar lo último en tecnología es lo más indicado para triunfar en la red. Piense siempre en sus visitantes y mantenga una buena interacción con ellos. La gran mayoría de sitios web de pequeñas y medianas empresas existe por una sola razón: generar y hacer crecer sus ingresos.

1.3 Investigación de mercados en línea.
Las empresas actualmente deben estar más atentas a: 
Las actividades de la competencia, que este al día en adelantos industriales, analice nuevas oportunidades de negocios o procure una alianza estratégica con otra empresa en el extranjero.
Para llevarla a cabo es necesario dar varios pasos:
·         Definir el Mercado Objetivo
·         Identificar los grupos de Discusión
·         Identificar los temas de Discusión
·         Buscar el contenido de grupos de discusión
·         El enfoque de la investigación primaria de Mercados debe ser:
·         Publicar preguntas estratégicas en su propio sitio WEB y que sea detallada.
·         Investigación de Mercados en Internet

Realización de Investigaciones Secundarias en Internet:
Investigación secundaria de mercados en otras Instituciones u Organismos Gubernamentales. Donde se pueden encontrar características demográficas, Investigación de Marcas y patentes; también se puede localizar herramientas de investigación como lo son traductores, diccionarios, herramientas financieras, etc. Para estrategias que requieran de creatividad se necesita un proceso llamado pensamiento lateral, para ser creativo.

1.4 Definición a los negocios electrónicos.
El comercio electrónico también se refiere a una gama amplia de actividades comerciales en línea para los productos y servicios, que pertenece a "cualquier formulario de transacción mercantil en que las que cada parte actúa recíprocamente electrónicamente en lugar de por intercambios físicos o el contacto" físico directo. El comercio electrónico es normalmente asociado con comprar y vender encima de la Internet, o dirigiendo cualquier transacción que involucra el traslado de propiedad o derechos para usar género o servicios a través de un network. Aunque popular, esta definición no es comprensiva bastante para capturar los recientes desarrollos en este nuevo y revolucionario fenómeno comercial. Una definición más completa es: El comercio electrónico es el uso de comunicaciones electrónicas y la tecnología de la informática digital en las transacciones mercantiles crear, transforma, y redefine las relaciones para la creación de valor entre o entre las organizaciones, y entre las   organizaciones e individuales

1.5 Oportunidades y riesgos de los negocios en Internet.
En primer lugar debemos decir que son muchos los estafadores que ofrecen oportunidades de negocios fraudulentos debido a que conocen a la perfección el potencial para poder hacer dinero fácil que posee Internet. Por estas razones le advertimos que en muy común tropezarse con este tipo de oportunidades ya que las mismas se encuentran publicitadas en varios sitios que se encuentran publicados en la red, sin mencionar la cantidad de publicidad fraudulenta que probablemente usted recibe en su casilla de correo electrónico. Estas oportunidades de negocios fraudulentas, también son publicitadas mediante métodos algo más tradicionales, como pueden ser los comerciales, los anuncios clasificados, tele marketing y hasta por solicitaciones postales directas.
Varias de estas estafas poseen como principal objetivo captar aquellas personas que se encuentren menos informadas acerca del funcionamiento de la etnología ya que en su mayoría, estos lances de venta toman mucha ventaja sobre el desconocimiento de Internet por parte del cliente emprendedor. Para poder ilustrarle un ejemplo diremos que una compañía "X" promete a sus consumidores la obtención de ganancias en miles de dólares o euros por mes, siempre y cuando los mismos se incorporen a su plan de marketing, con la excusa de que se deberán dedicara la venta de servicios para televisión por cable. El problema en este caso es que todos los reclutados deben pagar para poder incorporarse a este programa. Estas oportunidades de negocios suelen prometerle a sus emprendedores que la compensación de los mismos estará reflejada, no en la venta que realicen, sino en la cantidad de gente que capten para la empresa. Lógicamente dicho procedimiento representa un esquema ilegal de pirámide y no un plan de mercadeo real. Para aquellos que no comprenden el término, les diremos que cuando se habla de un esquema de pirámide en las oportunidades de negocios, se trata de que, debido a una necesidad matemática, cada uno de los participantes de la pirámide perderá su dinero, lo que lo hace una práctica de esquema completamente ilegal; es importante tener en cuenta que como las compensaciones de los emprendedores se basan en el reclutamiento de mas personas, el no producirse dicha actividad la pirámide colapsa.
Beneficio: Los clientes son más fáciles de encontrar y llegar a ellos. Pocas empresas venden productos que atraen a todo el mundo. La mayoría de los productos están diseñados hacia un mercado en específico, como los adolescentes, madres primerizas o médicos. Particularmente mercados especializados, tales como las personas que solo comen alimentos crudos, se conocen como nichos de mercado. Realizar marketing en un mercado específico puede ser un reto y a menudo son dirigidos a un gran volumen de personas con la esperanza de que algunos estén interesados en comprar.
Riesgo: Fraude con tarjetas de crédito. En línea las transacciones con tarjeta de crédito se clasifican como tarjeta no presente por los emisores de tarjetas de crédito. Esto significa que si un tarjetahabiente tiene alguna controversia alegando no adquirir algún artículo, el dueño del negocio es el responsable de rembolsar los fondos, incluso si el articulo ya ha sido enviado. Por el contrario los comerciantes con tienda física piden que se firme el recibo y rara vez sean acusados por cargos fraudulentos. La venta en línea pone en riesgo el cumplimiento de no pagar pedidos fraudulentos

El Comercio Electrónico.
·         Ha creado nuevas formas de hacer negocios.
·         Se han rediseñado las relaciones comerciales con los clientes y los mecanismos de intercambio.
·         Han impactado el ambiente regional, nacional y global.
·         Internet es una herramienta poderosa para la venta directa al cliente (¡a miles de clientes!); con un costo de inversión mínimo en comparación con los modelos Brick-and-mortar  (término empleado para referirse a las instalaciones físicas de una empresa), no sólo en cuanto a recursos materiales sino también en términos de capital humano.

1.6 Dominios Web.
Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la página web de Masadelante. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.
Herramientas necesarias para crear la página web:
1. Editor de HTML
La principal herramienta va a ser el programa con el que vas crear el código HTML. Si tienes una sólida base de conocimientos del lenguaje HTML bastará con un simple editor de texto como puede ser el bloc de notas de Windows o el editor  Emacs en el caso de Linux. Pero si por comodidad prefieres hacer la web de una forma más visual y cómoda... Tendrás que utilizar un editor de HTML como pueden ser: Front Page o Dreamweaver. Si vas a utilizar elementos gráficos en tu página web, deberás tener algún software que te permita crear y/o retocar imágenes.

2. Edición de imágenes (logotipos, banners, gifs animados...) así como de crear animaciones (gifs animados). Existen una gran cantidad de productos software para este tipo de tareas. Además, muchos de ellos los podrás encontrar completamente gratis (freeware) o de uso temporalmente limitado (shareware).
La marca Ulead ofrece un gran abanico de software orientado al diseño web. Permite descargarse de su sitio web versiones de prueba de la mayoría de sus productos: Ulead Photo Impact, Ulead gif animator, Ulead Cool 3d.
Adobe Phtoshop: Sin lugar a dudas, el mejor programa de edición, y retoque de imágenes en mapa de bits.
Flash: De Macromedia. Para crear animaciones con tecnología flash.
Freehand: De Macromedia. Herramienta para crear imágenes vectoriales.
Corel Draw: De Corel. Herramienta para crear imágenes vectoriales.
Swish: Para crear animaciones tipo flash de forma fácil e intuitiva.

3. Clientes de FTP
Para poder publicar una página web, deberás disponer de un programa que se conecte mediante FTP al servidor. Existen muchos programas, de los cuales gran parte d ellos los puedes encontrar en la red de forma freeware o shareware.
Trabajo de elaborar y/o desarrolla la página web. Una vez disponemos de las herramientas necesarias, tenemos que ponernos manos a la obra y empezar a construir la página web para su posterior publicación en Internet.

1.6.1 Registros de dominio.
Para poder publicar nuestra página web en Internet, deberemos guardar nuestra página web en un servidor.
Un servidor es entre otras cosas, una máquina que almacena (hospeda) páginas web permitiendo que se pueda acceder a ellas desde Internet.
Existen dos tipos: gratuitos y de pago. Los gratuitos suelen ofrecer poco espacio y además incluyen publicidad. Los de pago, suelen ofrecer servicios de calidad y robustez dependiendo del servicio contratado.
Para conocer un listado de lugares en Internet donde obtener alojamiento web (hosting) gratuito o de pago, visita el artículo Recursos para desarrolladores web.
Es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio  (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

1.7 Construcción de un sitio web.
Para construir el sitio, una vez que tenemos estructurada la información y la plantilla de página, sólo hay que crear los directorios y los ficheros adecuados. Hay que poner mucho cuidado en que los enlaces estén correctamente construidos. También debemos modificar los colores y los títulos que nos indican la situación exacta dentro del sitio web.
Textos, imágenes, elementos dinámicos, etc. Podríamos decir que cada sección de este sitio es una página y que la totalidad de ellas componen un sitio web. El diseño de páginas web es el proceso por el cuál se determinan cómo se distribuirán los elementos, cuáles serán los colores, etc. La construcción del sitio web es llevar a distintos lenguajes de programación (HTML, Flash, PHP, etc) el diseño creado por, valga la redundancia, el diseñador de simple web.

1.7.1 Decisiones de hardware.
El hardware de un ordenador lo componen todas las partes físicas y tangibles que componen todo el sistema que hace posible el funcionamiento del proceso de datos. Entre las partes más importantes que componen el hardware de un ordenador se encuentra el procesador o microprocesador, antiguamente conocido como CPU ( Unidad Central de Procesamiento), que es el cerebro o corazón del sistema, por el cual pasan todos los datos, la placa base, o placa madre, que contiene todos los circuitos que interconectan los componentes del hardware.
Concepto de Hardware: Son todos los dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada y salida, también se conoce al hardware como la parte dura o física del computador. La mayoría de las computadoras están organizadas de la siguiente forma: Los dispositivos de entrada (Teclados, Lectores de Tarjetas, Lápices Ópticos, Lectores de Códigos de Barra, Escáner, Mouse, etc.) y salida (Monitor, Impresoras, Plotters, Parlantes, etc.) y permiten la comunicación entre el computador y el usuario.

1.7.2 Decisiones del Software.
El escoger un software resulta un aspecto importante cuando pretendemos automatizar una Unidad de información Archivística. Deberemos ante todo, enfocarnos a realizar un proceso formal que nos ayude a regular nuestras decisiones y escoger la mejor alternativa de compra que satisfaga nuestras necesidades institucionales.
Se recomienda ante todo, definir específicamente nuestras necesidades y contemplar los recursos disponibles para que a partir de ello, definamos nuestros objetivos.
Un elemento exterior a nuestra organización y no por eso, no importante lo constituyen los proveedores que invariablemente pretenderán influir en nuestra decisión de compra y más aún en esquivar sus obligaciones a la hora de exigir cumplimientos.
·         Criterios de selección.
Como punto de partida, deberemos de considerar que el objetivo general y el alcance de nuestra incorporación tecnológica estén claramente definidos mediante entrevistas con los usuarios involucrados para detectar sus necesidades, mismas que serán solicitadas a los proveedores formalmente.
·         Software archivístico.
Antes de plantearnos la posible adquisición de un software para archivo, deberemos de solicitar que los proveedores puntualicen las características principales que ostenta el software que ofertan, por lo que es necesario tomar en consideración algunos rubros.

1.7.3 Base Datos.
Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática  y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviados SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo, en España los datos personales se encuentran protegidos por la  (LOPD).

1.7.4 Prueba, implementación y mantenimiento del sistema.
Pruebas parciales de los sistemas
·         Implementación.
·         Adquisición de componentes.
·         Creación e integración de los recursos necesarios para que el sistema funcione

Pruebas
·         Pruebas de unidad.
·         Pruebas de integración.
·         Pruebas alfa.
·         Pruebas beta.
·         Test de aceptación.

Uso / mantenimiento
·         Mantenimiento adaptativo.
·         Mantenimiento correctivo.
·         Mantenimiento perfectivo.

1.7.5 Presupuesto de un Sitio Web.
Cuando emprendemos la importante tarea de elaborar un presupuesto de un sitio web debemos emplearnos a fondo para obtener un documento técnico que sea completo, claro y conciso.

1.8  Elementos importantes en el diseño del sitio web exitoso.
·         Buena planeación: Defina los objetivos, la competencia y el público meta: Estos son tres aspectos que son la base de un sitio web.
·         Sea siempre coherente                                  
·         Siga las bases en diseño
·         Símbolos
·         Recuerde que existen varios exploradores
·         Evite utilizar formatos o software de punta



Referencias:

http://www.masadelante.com/faqs/dominio 
 http://www.gestionyadministracion.com/negocios/oportunidades-de-negocios.html
http://www.gestiopolis.com/marketing/mercadotecnia-electronica-y-su-relevancia.htm 
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_en_Internet
http://www.ihardware.es/



RESUMEN GENERAL DE LA UNIDAD 1. MERCADOTECNIA Y EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS.
La mercadotecnia en Internet se empezó a utilizar a partir de los años 90´s, y las paginas WEBS eran muy sencillas, solo contenían uinformación de los productos que se vendían. A finales de los 90´s fue cuando empezó a utilizar en gran medida. Este fenómeno es realmente una gran revolución tecnológica, muchas empresas empiezan a apostar de manera seria en este tipo de negocios, ya que al parecer se vuelven cada vez mas rentables, o bien lo ven como una parte complementaria del negocio. En si la definición de comercio electrónico o e-commerce:  cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico.                                                     
El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. 
En Internet la Mercadotecnia es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.
Es importante si vamos a crear un sitio web para vender algún producto o servicio, identificar a los consumidores que debido a sus características podrían necesitar o preferir más su producto que otros grupos, en esto realizamos la segmentación de los mercados, que consiste en dividir el mercado en partes lo más parecidas posibles.
El precio de los productos en Línea es una variable fundamental en el marketing que genera beneficios, afecta a la marca y a la percepción misma del producto, y debe ser el resultado de una estrategia.  No siempre usar lo último en tecnología es lo más indicado para triunfar en la red.
La gran mayoría de sitios web de pequeñas y medianas empresas existe por una sola razón: generar y hacer crecer sus ingresos.
El comercio electrónico es normalmente asociado con comprar y vender encima de la Internet, o dirigiendo cualquier transacción que involucra el traslado de propiedad o derechos para usar género o servicios a través de un network.
 El comercio electrónico es el uso de comunicaciones electrónicas y la tecnología de la informática digital en las transacciones mercantiles crear, transforma, y redefine las relaciones para la creación de valor entre o entre las organizaciones, y entre las   organizaciones e individuales.
Las Oportunidades y riesgos de los negocios en Internet. En primer lugar debemos decir que son muchos los estafadores que ofrecen oportunidades de negocios fraudulentos debido a que conocen a la perfección el potencial para poder hacer dinero fácil que posee Internet. Por estas razones le advertimos que en muy común tropezarse con este tipo de oportunidades ya que las mismas se encuentran publicitadas en varios sitios que se encuentran publicados en la red, sin mencionar la cantidad de publicidad fraudulenta que probablemente usted recibe en su casilla de correo electrónico.
Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la página web de Masadelante.
Para construir el sitio, una vez que tenemos estructurada la información y la plantilla de página, sólo hay que crear los directorios y los ficheros adecuados. Hay que poner mucho cuidado en que los enlaces estén correctamente construidos. También debemos modificar los colores y los títulos que nos indican la situación exacta dentro del sitio web.

MAPA CONCEPTUAL DEL INGENIERO EN GESTIÓN EMPRESARIAL. 



TRABAJO EN EQUIPO. DIAPOSITIVAS DE LOS TEMAS 1.6.1, 1.7, 1.7.1. 
Integrantes:
-Pérez Tlapale Paola Kristhell
-Castañeda Hernández María de Jesús
-Ruiz Pons María Perlina
-Jonathan Pérez Cruz








TRABAJO EN EQUIPO. DIAPOSITIVAS DEL DOCUMENTO: CAPITULO 3. COMERCIO ELECTRONICO.
Integrantes:
-Pérez Tlapale Paola Kristhell
-Castañeda Hernández María de Jesús
-Ruiz Pons María Perlina
-Jonathan Pérez Cruz












No hay comentarios:

Publicar un comentario