UNIDAD 1 MERCADOTECNIA Y EVOLUCIÓN DE LOS
NEGOCIOS ELECTRÓNICOS.
1.1 Introducción a la
mercadotecnia electrónica.
La mercadotecnia en
Internet tuvo su origen a inicios de los años 90 en forma de páginas web
sencillas, que sólo contenían texto y que ofrecían información de productos. A
fines de la década de 90, surgieron en Estados Unidos los denominados
"webmercials" (por la combinación de los términos
"commercial" y "web"). La nueva forma de publicitar surgió
a partir de la necesidad de los grandes periódicos de competir eficazmente con
los crecientes medios enteramente digitales. El paso más reciente en esta
evolución fue la creación de negocios completos que operan desde Internet para
promover y vender sus productos y servicios.
En los últimos años el
mundo empresarial ha experimentado algunos cambios importantes en cuanto a
procesos comerciales y organización de las empresas. Las oportunidades de
empresas y consumidores han ido en aumento gracias a las posibilidades de
comerciar que ofrece Internet, concepto que tratamos en el presente
monográfico, centrándonos en lo que hoy en día denominamos comercio electrónico
o e-commerce. El comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles
con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno
ha sido toda una revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado
partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin
embargo, la gran mayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran
el comercio electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que
día a día hay que ir aprendiendo. Existen muchas definiciones de comercio
electrónico o e-commerce, pero casi todas ellas coinciden en que se trata de
cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan
electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico.
1.2 Mercadotecnia en
línea.
La mercadotecnia en
Internet es un componente del comercio electrónico. Puede incluir la gestión de
contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El
comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares
en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más
accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet
en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus
compras.
Es uno de los cuatro
paradigmas de marketing, según Phillip Kotler, que una empresa debe elegir como
base para la aplicación de una estrategia.
Resultado de la
aplicación de tecnologías de la información para el mercadeo tradicional
En Internet la
Mercadotecnia es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar
y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en
páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores
(incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y
la mercadotecnia de bitácoras o blogs. Puede incluir la gestión de contenidos,
las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio
electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la
medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles.
Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus
hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.
1.2.1 El consumidor
on-line.
Los consumidores
“apasionados” en sus intereses y hobbies invierten mucho tiempo en la red para
estar al día en aquello que les gusta. Estos consumidores invierten seis
minutos online por cada minuto que pasa cualquier otro usuario de internet en
el mismo contenido. El estudio también concluyó que los consumidores
apasionados aceptan bien las marcas que están asociadas a sus intereses. “Si
observas el comportamiento natural de la gente apasionada como publicista,
puedes adelantarte a su comportamiento frente al de otros consumidores, el
grado de madurez del Comercio Electrónico en nuestro país ha puesto a prueba a
muchos modelos de negocio.
1.2.2 Base de segmentación más comunes para los
mercados en línea.
Es básico identificar a
los consumidores que debido a sus características podrían necesitar o preferir
más su producto que otros grupos, en esto realizamos la segmentación de los
mercados, que consiste en dividir el mercado en partes lo más parecidas posibles.
Para ello se puede
realizar un perfil de nuestros clientes con las siguientes características:
- · Geográficas
- · Región o país del mundo
- · Región del país
- · Tamaño de la ciudad
- · Demográficas
- · Edad
- · Sexo
- · Tamaño de la familia
- · Ingresos
- · Ocupación
- · Educación
- · Religión
- · Raza
- · Nacionalidad
- · Pictografía
- · Clase social
- · Estilo de vida
- · Personalidad
- · Conductuales
- · Ocasiones
- · Beneficios
- · Posicionamiento
- · Índice de utilización
1.2.3 Estrategias para
precios en línea.
El precio es una variable
fundamental en el marketing que genera beneficios, afecta a la marca y a la
percepción misma del producto, y debe ser el resultado de una estrategia. Las
organizaciones tienden a comercializar amplias gamas de productos para poder
cubrir todos los segmentos potenciales, por ello, es frecuente encontrar que un
mismo producto tenga diferente precio en función del público objetivo al que se
dirige, del lugar donde se compra o de diferentes situaciones que hacen variar
el precio. El responsable de marketing no sólo tiene la obligación de
determinar el precio de venta de un solo producto sino que en la mayoría de los
casos ha de establecer ha de establecer una estructura de precios para toda una
cartera de productos. Una estructura que ha de ser flexible para que puedan ser
modificados los precios en el caso de que cambien los objetivos o la situación
competitiva de la empresa. No siempre usar lo último en tecnología es lo más
indicado para triunfar en la red. Piense siempre en sus visitantes y mantenga
una buena interacción con ellos. La gran mayoría de sitios web de pequeñas y
medianas empresas existe por una sola razón: generar y hacer crecer sus
ingresos.
1.3 Investigación de
mercados en línea.
Las empresas actualmente
deben estar más atentas a:
Las actividades de la
competencia, que este al día en adelantos industriales, analice nuevas
oportunidades de negocios o procure una alianza estratégica con otra empresa en
el extranjero.
Para llevarla a cabo es
necesario dar varios pasos:
·
Definir el Mercado Objetivo
·
Identificar los grupos de Discusión
·
Identificar los temas de Discusión
·
Buscar el contenido de grupos de discusión
·
El enfoque de la investigación primaria de
Mercados debe ser:
·
Publicar preguntas estratégicas en su propio
sitio WEB y que sea detallada.
·
Investigación de Mercados en Internet
Realización de
Investigaciones Secundarias en Internet:
Investigación secundaria
de mercados en otras Instituciones u Organismos Gubernamentales. Donde se
pueden encontrar características demográficas, Investigación de Marcas y
patentes; también se puede localizar herramientas de investigación como lo son
traductores, diccionarios, herramientas financieras, etc. Para estrategias que
requieran de creatividad se necesita un proceso llamado pensamiento lateral,
para ser creativo.
1.4 Definición a los
negocios electrónicos.
El comercio electrónico
también se refiere a una gama amplia de actividades comerciales en línea para
los productos y servicios, que pertenece a "cualquier formulario de
transacción mercantil en que las que cada parte actúa recíprocamente
electrónicamente en lugar de por intercambios físicos o el contacto"
físico directo. El comercio electrónico es normalmente asociado con comprar y
vender encima de la Internet, o dirigiendo cualquier transacción que involucra
el traslado de propiedad o derechos para usar género o servicios a través de un
network. Aunque popular, esta definición no es comprensiva bastante para
capturar los recientes desarrollos en este nuevo y revolucionario fenómeno
comercial. Una definición más completa es: El comercio electrónico es el uso de
comunicaciones electrónicas y la tecnología de la informática digital en las
transacciones mercantiles crear, transforma, y redefine las relaciones para la
creación de valor entre o entre las organizaciones, y entre las organizaciones e individuales
1.5 Oportunidades y
riesgos de los negocios en Internet.
En primer lugar debemos
decir que son muchos los estafadores que ofrecen oportunidades de negocios
fraudulentos debido a que conocen a la perfección el potencial para poder hacer
dinero fácil que posee Internet. Por estas razones le advertimos que en muy
común tropezarse con este tipo de oportunidades ya que las mismas se encuentran
publicitadas en varios sitios que se encuentran publicados en la red, sin
mencionar la cantidad de publicidad fraudulenta que probablemente usted recibe
en su casilla de correo electrónico. Estas oportunidades de negocios
fraudulentas, también son publicitadas mediante métodos algo más tradicionales,
como pueden ser los comerciales, los anuncios clasificados, tele marketing y
hasta por solicitaciones postales directas.
Varias de estas estafas
poseen como principal objetivo captar aquellas personas que se encuentren menos
informadas acerca del funcionamiento de la etnología ya que en su mayoría,
estos lances de venta toman mucha ventaja sobre el desconocimiento de Internet
por parte del cliente emprendedor. Para poder ilustrarle un ejemplo diremos que
una compañía "X" promete a sus consumidores la obtención de ganancias
en miles de dólares o euros por mes, siempre y cuando los mismos se incorporen
a su plan de marketing, con la excusa de que se deberán dedicara la venta de
servicios para televisión por cable. El problema en este caso es que todos los
reclutados deben pagar para poder incorporarse a este programa. Estas
oportunidades de negocios suelen prometerle a sus emprendedores que la
compensación de los mismos estará reflejada, no en la venta que realicen, sino
en la cantidad de gente que capten para la empresa. Lógicamente dicho
procedimiento representa un esquema ilegal de pirámide y no un plan de mercadeo
real. Para aquellos que no comprenden el término, les diremos que cuando se
habla de un esquema de pirámide en las oportunidades de negocios, se trata de
que, debido a una necesidad matemática, cada uno de los participantes de la
pirámide perderá su dinero, lo que lo hace una práctica de esquema
completamente ilegal; es importante tener en cuenta que como las compensaciones
de los emprendedores se basan en el reclutamiento de mas personas, el no
producirse dicha actividad la pirámide colapsa.
Beneficio: Los clientes
son más fáciles de encontrar y llegar a ellos. Pocas empresas venden productos
que atraen a todo el mundo. La mayoría de los productos están diseñados hacia
un mercado en específico, como los adolescentes, madres primerizas o médicos.
Particularmente mercados especializados, tales como las personas que solo comen
alimentos crudos, se conocen como nichos de mercado. Realizar marketing en un
mercado específico puede ser un reto y a menudo son dirigidos a un gran volumen
de personas con la esperanza de que algunos estén interesados en comprar.
Riesgo: Fraude con
tarjetas de crédito. En línea las transacciones con tarjeta de crédito se
clasifican como tarjeta no presente por los emisores de tarjetas de crédito.
Esto significa que si un tarjetahabiente tiene alguna controversia alegando no
adquirir algún artículo, el dueño del negocio es el responsable de rembolsar
los fondos, incluso si el articulo ya ha sido enviado. Por el contrario los
comerciantes con tienda física piden que se firme el recibo y rara vez sean
acusados por cargos fraudulentos. La venta en línea pone en riesgo el
cumplimiento de no pagar pedidos fraudulentos
El Comercio Electrónico.
·
Ha creado nuevas formas de hacer negocios.
·
Se han rediseñado las relaciones comerciales
con los clientes y los mecanismos de intercambio.
·
Han impactado el ambiente regional, nacional y
global.
·
Internet es una herramienta poderosa para la
venta directa al cliente (¡a miles de clientes!); con un costo de inversión
mínimo en comparación con los modelos Brick-and-mortar (término empleado para referirse a las
instalaciones físicas de una empresa), no sólo en cuanto a recursos materiales
sino también en términos de capital humano.
1.6 Dominios Web.
Un dominio o nombre de
dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser
único en Internet. Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio
de la página web de Masadelante. Un solo servidor web puede servir múltiples
páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un
servidor.
Herramientas necesarias
para crear la página web:
1. Editor de HTML
La principal herramienta
va a ser el programa con el que vas crear el código HTML. Si tienes una sólida
base de conocimientos del lenguaje HTML bastará con un simple editor de texto
como puede ser el bloc de notas de Windows o el editor Emacs en el caso de Linux. Pero si por
comodidad prefieres hacer la web de una forma más visual y cómoda... Tendrás
que utilizar un editor de HTML como pueden ser: Front Page o Dreamweaver. Si
vas a utilizar elementos gráficos en tu página web, deberás tener algún
software que te permita crear y/o retocar imágenes.
2. Edición de imágenes
(logotipos, banners, gifs animados...) así como de crear animaciones (gifs
animados). Existen una gran cantidad de productos software para este tipo de
tareas. Además, muchos de ellos los podrás encontrar completamente gratis
(freeware) o de uso temporalmente limitado (shareware).
La marca Ulead ofrece un
gran abanico de software orientado al diseño web. Permite descargarse de su
sitio web versiones de prueba de la mayoría de sus productos: Ulead Photo
Impact, Ulead gif animator, Ulead Cool 3d.
Adobe Phtoshop: Sin lugar
a dudas, el mejor programa de edición, y retoque de imágenes en mapa de bits.
Flash: De Macromedia.
Para crear animaciones con tecnología flash.
Freehand: De Macromedia.
Herramienta para crear imágenes vectoriales.
Corel Draw: De Corel.
Herramienta para crear imágenes vectoriales.
Swish: Para crear
animaciones tipo flash de forma fácil e intuitiva.
3. Clientes de FTP
Para poder publicar una
página web, deberás disponer de un programa que se conecte mediante FTP al
servidor. Existen muchos programas, de los cuales gran parte d ellos los puedes
encontrar en la red de forma freeware o shareware.
Trabajo de elaborar y/o
desarrolla la página web. Una vez disponemos de las herramientas necesarias,
tenemos que ponernos manos a la obra y empezar a construir la página web para
su posterior publicación en Internet.
1.6.1 Registros de
dominio.
Para poder publicar
nuestra página web en Internet, deberemos guardar nuestra página web en un
servidor.
Un servidor es entre
otras cosas, una máquina que almacena (hospeda) páginas web permitiendo que se
pueda acceder a ellas desde Internet.
Existen dos tipos:
gratuitos y de pago. Los gratuitos suelen ofrecer poco espacio y además
incluyen publicidad. Los de pago, suelen ofrecer servicios de calidad y
robustez dependiendo del servicio contratado.
Para conocer un listado
de lugares en Internet donde obtener alojamiento web (hosting) gratuito o de
pago, visita el artículo Recursos para desarrolladores web.
Es una red de
identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la
red Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y
del sistema de nombres de dominio (DNS),
es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos
memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que
cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la
red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP
diferente.
1.7 Construcción de un
sitio web.
Para construir el sitio,
una vez que tenemos estructurada la información y la plantilla de página, sólo
hay que crear los directorios y los ficheros adecuados. Hay que poner mucho
cuidado en que los enlaces estén correctamente construidos. También debemos
modificar los colores y los títulos que nos indican la situación exacta dentro
del sitio web.
Textos, imágenes,
elementos dinámicos, etc. Podríamos decir que cada sección de este sitio es una
página y que la totalidad de ellas componen un sitio web. El diseño de páginas
web es el proceso por el cuál se determinan cómo se distribuirán los elementos,
cuáles serán los colores, etc. La construcción del sitio web es llevar a
distintos lenguajes de programación (HTML, Flash, PHP, etc) el diseño creado
por, valga la redundancia, el diseñador de simple web.
1.7.1 Decisiones de
hardware.
El hardware de un
ordenador lo componen todas las partes físicas y tangibles que componen todo el
sistema que hace posible el funcionamiento del proceso de datos. Entre las
partes más importantes que componen el hardware de un ordenador se encuentra el
procesador o microprocesador, antiguamente conocido como CPU ( Unidad Central
de Procesamiento), que es el cerebro o corazón del sistema, por el cual pasan
todos los datos, la placa base, o placa madre, que contiene todos los circuitos
que interconectan los componentes del hardware.
Concepto de Hardware: Son
todos los dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada
y salida, también se conoce al hardware como la parte dura o física del
computador. La mayoría de las computadoras están organizadas de la siguiente
forma: Los dispositivos de entrada (Teclados, Lectores de Tarjetas, Lápices
Ópticos, Lectores de Códigos de Barra, Escáner, Mouse, etc.) y salida (Monitor,
Impresoras, Plotters, Parlantes, etc.) y permiten la comunicación entre el
computador y el usuario.
1.7.2 Decisiones del
Software.
El escoger un software
resulta un aspecto importante cuando pretendemos automatizar una Unidad de
información Archivística. Deberemos ante todo, enfocarnos a realizar un proceso
formal que nos ayude a regular nuestras decisiones y escoger la mejor alternativa
de compra que satisfaga nuestras necesidades institucionales.
Se recomienda ante todo,
definir específicamente nuestras necesidades y contemplar los recursos
disponibles para que a partir de ello, definamos nuestros objetivos.
Un elemento exterior a
nuestra organización y no por eso, no importante lo constituyen los proveedores
que invariablemente pretenderán influir en nuestra decisión de compra y más aún
en esquivar sus obligaciones a la hora de exigir cumplimientos.
·
Criterios de selección.
Como punto de partida,
deberemos de considerar que el objetivo general y el alcance de nuestra
incorporación tecnológica estén claramente definidos mediante entrevistas con
los usuarios involucrados para detectar sus necesidades, mismas que serán
solicitadas a los proveedores formalmente.
·
Software archivístico.
Antes de plantearnos la
posible adquisición de un software para archivo, deberemos de solicitar que los
proveedores puntualicen las características principales que ostenta el software
que ofertan, por lo que es necesario tomar en consideración algunos rubros.
1.7.3 Base Datos.
Una base de datos o banco
de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es
un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente
para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una
base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel
e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico
de campos como la informática y la
electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital
(electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de
almacenar datos.
Existen programas
denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviados SGBD, que permiten
almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.
Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se
estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más
usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son
ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la
información experimental.
Aunque las bases de datos
pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran
protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo, en España los datos
personales se encuentran protegidos por la
(LOPD).
1.7.4 Prueba,
implementación y mantenimiento del sistema.
Pruebas parciales de los
sistemas
·
Implementación.
·
Adquisición de componentes.
·
Creación e integración de los recursos
necesarios para que el sistema funcione
Pruebas
·
Pruebas de unidad.
·
Pruebas de integración.
·
Pruebas alfa.
·
Pruebas beta.
·
Test de aceptación.
Uso / mantenimiento
·
Mantenimiento adaptativo.
·
Mantenimiento correctivo.
·
Mantenimiento perfectivo.
1.7.5 Presupuesto de un
Sitio Web.
Cuando emprendemos la
importante tarea de elaborar un presupuesto de un sitio web debemos emplearnos
a fondo para obtener un documento técnico que sea completo, claro y conciso.
1.8 Elementos importantes en el diseño del sitio
web exitoso.
·
Buena planeación: Defina los objetivos, la
competencia y el público meta: Estos son tres aspectos que son la base de un
sitio web.
·
Sea siempre coherente
·
Siga las bases en diseño
·
Símbolos
·
Recuerde que existen varios exploradores
·
Evite utilizar formatos o software de punta
Referencias:
http://www.masadelante.com/faqs/dominio
http://www.gestionyadministracion.com/negocios/oportunidades-de-negocios.html
http://www.gestiopolis.com/marketing/mercadotecnia-electronica-y-su-relevancia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_en_Internet
http://www.ihardware.es/
RESUMEN GENERAL DE LA UNIDAD 1. MERCADOTECNIA Y EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS.
La mercadotecnia en Internet se empezó a utilizar a partir de los años 90´s, y las paginas WEBS eran muy sencillas, solo contenían uinformación de los productos que se vendían. A finales de los 90´s fue cuando empezó a utilizar en gran medida. Este fenómeno es realmente una gran revolución tecnológica, muchas empresas empiezan a apostar de manera seria en este tipo de negocios, ya que al parecer se vuelven cada vez mas rentables, o bien lo ven como una parte complementaria del negocio. En si la definición de comercio electrónico o e-commerce: cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico.
El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles.
En Internet la Mercadotecnia es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.
Es importante si vamos a crear un sitio web para vender algún producto o servicio, identificar a los consumidores que debido a sus características podrían necesitar o preferir más su producto que otros grupos, en esto realizamos la segmentación de los mercados, que consiste en dividir el mercado en partes lo más parecidas posibles.
El precio de los productos en Línea es una variable fundamental en el marketing que genera beneficios, afecta a la marca y a la percepción misma del producto, y debe ser el resultado de una estrategia. No siempre usar lo último en tecnología es lo más indicado para triunfar en la red.
La gran mayoría de sitios web de pequeñas y medianas empresas existe por una sola razón: generar y hacer crecer sus ingresos.
El comercio electrónico es normalmente asociado con comprar y vender encima de la Internet, o dirigiendo cualquier transacción que involucra el traslado de propiedad o derechos para usar género o servicios a través de un network.
El comercio electrónico es el uso de comunicaciones electrónicas y la tecnología de la informática digital en las transacciones mercantiles crear, transforma, y redefine las relaciones para la creación de valor entre o entre las organizaciones, y entre las organizaciones e individuales.
Las Oportunidades y riesgos de los negocios en Internet. En primer lugar debemos decir que son muchos los estafadores que ofrecen oportunidades de negocios fraudulentos debido a que conocen a la perfección el potencial para poder hacer dinero fácil que posee Internet. Por estas razones le advertimos que en muy común tropezarse con este tipo de oportunidades ya que las mismas se encuentran publicitadas en varios sitios que se encuentran publicados en la red, sin mencionar la cantidad de publicidad fraudulenta que probablemente usted recibe en su casilla de correo electrónico.
Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la página web de Masadelante.
Para construir el sitio, una vez que tenemos estructurada la información y la plantilla de página, sólo hay que crear los directorios y los ficheros adecuados. Hay que poner mucho cuidado en que los enlaces estén correctamente construidos. También debemos modificar los colores y los títulos que nos indican la situación exacta dentro del sitio web.
MAPA CONCEPTUAL DEL INGENIERO EN GESTIÓN EMPRESARIAL.
TRABAJO EN EQUIPO. DIAPOSITIVAS DE LOS TEMAS 1.6.1, 1.7, 1.7.1.
Integrantes:
-Pérez Tlapale Paola Kristhell
-Castañeda Hernández María de Jesús
-Ruiz Pons María Perlina
-Jonathan Pérez Cruz
TRABAJO EN EQUIPO. DIAPOSITIVAS DEL DOCUMENTO: CAPITULO 3. COMERCIO ELECTRONICO.
Integrantes:
-Pérez Tlapale Paola Kristhell
-Castañeda Hernández María de Jesús
-Ruiz Pons María Perlina
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