Tema: Estrategias de Mercadotecnia
con el uso de Internet.
El marketing, herramienta
contra crisis.
La necesidad de información genera
oportunidades para que las empresas lleguen a nuevos mercados; la
implementación del marketing a través de Internet propicia el desarrollo en
tiempos difíciles.
Publicado: Miércoles, 01 de julio
de 2009 a las 17:05
Las empresas deben comenzar a utilizar
la tecnología para salir de la crisis. (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El flujo de información que ha generado
Internet ha propiciado el desarrollo de diversos segmentos de la sociedad,
según los especialistas del Foro Mundial de Marketing y Ventas de HSM en la
Ciudad de México.
Las herramientas como el
"marketing" o mercadotecnia, implementadas en Internet, y la
necesidad de las personas de estar informadas en tiempos difíciles, han abierto
una oportunidad para que las empresas puedan llegar a mercados que no habían alcanzado
antes.
Las naciones no están exentas del uso de
la mercadotecnia, los países pueden sacar provecho de estas herramientas para
salir de las dificultades, su éxito dependerá del manejo de la actualidad y la
percepción que generen en su audiencia, de acuerdo al gurú de la mercadotecnia,
Phillip Kotler en el marco del foro que organizó HSM, en la Ciudad de
México.
"Siempre hay algo que sirve
en un entorno crítico, las soluciones están frente a nosotros", añadió
Kotler, quien advirtió que el éxito de las empresas está en olvidar el pasado
de modo selectivo para poder avanzar hacia el futuro.
Existen una serie de variables que
pueden propiciar la mejora en un ambiente de crisis financiera de acuerdo a
Kotler.
1.
Ante una crisis financiera es importante
reducir costos a través de acciones como el reciclaje o el trabajo
multidisciplinario, de manera que se mantenga la planta laboral.
2.
Es importante generar valor agregado al
mercado que ha sido fiel a la empresa, aunque sea poco significativo la gente
notará el esfuerzo.
3.
Utilizar herramientas como la publicidad
y el marketing para generar necesidades sobre nuestros productos o servicios,
si las personas no lo ven como indispensable es difícil que lo consuman en
momentos de inestabilidad financiera.
4.
La diferencia entre un buen y un mal
marketing radica en que existen compañías que generan sus propias propuestas y
saben acoplarlas al entorno existente, mientras que hay otras que se dejan
llevar por el entorno.
5.
Ante las adversidades es necesario
afrontar los miedos y reaccionar, de los peores momentos pueden surgir las
mejores oportunidades.
Las herramientas digitales dentro del
marketing serán indispensables para el crecimiento de toda compañía, sin
embargo en estos momentos es necesario tomar en cuenta las necesidades y
limitantes de cada entorno social, dijo en entrevista el director socio del
MediaLab del MIT, Andrew Lippman.
El directivo añadió que "las
estrategias de marketing nunca han cambiado, sólo se han diversificado debido a
los avances tecnológicos" y es justamente esta mejora la que debe ser
aprovechada por las empresas, ya que los costos de mercadeo por Internet son
mucho menores que los que se incurrían con los medios tradicionales.
REFERENCIA
ANÁLISIS PERSONAL DEL ARTÍCULO.
La
mercadotecnia utilizada en Internet junto con la necesidad de las
personas de estar informadas, han abierto una oportunidad para que las empresas
puedan llegar a mercados que no habían alcanzado antes.
Junto crece los usuarios de Internet
crecen las posibilidades de crecer de las empresas, tanto de las pequeñas y
medianas empresas como de de las grandes, ya que Internet como medio de
Mercadotecnia es una potente herramienta en crecimiento.
Las estrategias de mercadotecnia siguen
siendo las mismas, lo único que ha cambiado es la manera de usarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario