martes, 12 de marzo de 2013

CUESTIONARIO UNIDAD II


1.- ¿A QUE LE LLAMAMOS MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA?
La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet.

2.- DEFINICIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS Y SU EVOLUCIÓN.
Aunque la revolución de los negocios electrónicos, que prometía un cambio gigante pero indefinido en la forma en que las compañías desarrollan los negocios, se des hizo también con la caída del boom de las punto com, la evolución de las prácticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.
El volcamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más fácil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que también es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la virtualización de relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitución de nuevas relaciones. Las empresas están comenzando a utilizar las extranets y portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de procesos tanto en el lado de la compra (administración de relaciones con proveedores, compras directas, administración de la colaboración en el desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la venta (administración de la relación con los canales, pronóstico y planeación de demanda, administración de ordenes). También se ve el surgimiento de consorcios que ayudan en estos procesos mediante la proveeduría de procesos verticales por outsourcing (planeación, logística, pagos, etc).
Se han presentado muchos cambios en la forma como las empresas han abordado el tema de los negocios electrónicos, impulsando su evolución. Los objetivos de los negocios con su incursión en el comercio electrónico han cambiado. Los que están participando de este nuevo canal están tomando una posición más pragmática para las inversiones. Aunque las empresas todavía esperan eliminar costos excesivos en la cadena de suministro y en las relaciones con canales y socios de negocios, el mayor énfasis está en facilitarle a los proveedores, clientes corporativos, socios de negocios y socios en la manufactura el hacer negocios con la empresa.

También han cambiado los participantes en este nuevo negocio. Inicialmente la innovación en los negocios-e fue liderada por empresas de la elite tecnológica como Intel, Microsoft, y General Motors entre otros. Ahora, muchas compañías, incluidos pequeños jugadores, también están involucrados. Varias empresas pequeñas, que eran muy pequeñas para incursionar y administrar las complejidades del EDI, están dando el salto directo del papel por fax al proceso digital, teniendo acceso a cambios radicales en procesos de negocios que las grandes empresas obtuvieron hace una década con el EDI.
También se presentan cambios en las tecnologías disponibles. Ya cada proveedor de sistemas está ofreciendo, incorporado en sus sistemas tradicionales, facilidades para efectuar este tipo de relaciones de negocios, e inclusive interactuar con sistemas antes considerados competidores. Se esperan todavía mayores desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a sistema, que permitirán integrar aún más los procesos de negocios.
El fracaso percibido de la revolución de los negocios electrónicos estuvo causado por las empresas dejándose llevar por nuevos modelos de negocios en vez de ver la Internet como un medio para proveer conveniencia, reducir tiempos de espera en comunicación y procesos y aumentando las capacidades de distribución. Realmente, las tecnologías de Internet han tenido un éxito marcado en la reducción del costo e interactuar con la cadena de suministro. Algunos han aplicado mejor la tecnología que otros, pero tratar los negocios como una simple moda será más peligroso para una organización en el largo plazo que la sobre inversión por optimismo.
El enfoque en los beneficios tangibles que el comercio electrónico entre negocios provee, en especial en la optimización de las relaciones entre las empresas, deberá ser el camino que investiguen las empresas para poder garantizar su permanencia.


3.-OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE UTILIZAR EL INTERNET COMO UN MEDIO PARA REALIZAR NEGOCIOS.
1. No tiene coste editorial. “Colgar” una información en Internet apenas cuesta dinero, a diferencia de publicarla en un folleto, una revista o en televisión.
2. No tiene coste de distribución. No hay que transportar físicamente el medio de comunicación (como haríamos con un libro, un catálogo de ventas, un CD-ROM, etc.).
3. Tiene una audiencia preactiva, global y bien informada sobre la competencia.
4. Es interactivo: permite obtener respuesta inmediata de la audiencia.
5. Es accesible globalmente, de forma continua y prácticamente sin coste de acceso.

4.-¿QUÉ SIGNIFICA COMERCIO ELECTRÓNICO?
Según kotler y Armstrong el comercio electrónico implica procesos de compraventa apoyados por medios electrónicos, mientras que el e-marketing apoyados por medios electrónicos, mientras que el e-marketing o marketing electrónico es el lado de “venta electrónica” del comercio electrónico.

5.- SEÑALAR LA DIFERENCIA ENTRE E-BUSINESS, E-COMMERCE Y E-MARKETING.
Entender estas diferencias y encontrar en Internet la manifestación de cada una de ellas no solo nos ayudar A saber si estamos en el camino correcto para consolidar nuestra actitud frente a la tecnología y convertirnos en un Ebusiness, también nos ayudar a seleccionar los medios adecuados para accionar nuestro plan de negocios (Ecommerce) y saber aplicar las estrategias adecuadas en Internet (EMarketing).
En tal sentido:E-business es una actitud empresarial a favor del uso de la tecnología de Internet opuesta a la actitud tradicional de definir negocios en el ámbito tradicional en donde los procesos se orientan desde y para Internet. Solicitan de la empresa una actitud de investigación de perfiles, canales nuevos y de la influencia de dicha tecnología en los colaboradores y sistemas a utilizar
E-commerce alude a la actividad del negocio en sí misma, dentro de Internet, más no a la actitud de la empresa con respecto de la tecnología. Consiste en la ejecución van selección de medios, para establecer acciones de comercio, compra, venta, negociaciones, vinculaciones comerciales o similares tanto como en la definición de enfoque de perfil objetivo, esta vez, llamados usuarios.
E-Marketing es la traducción del "Marketing tradicional" en términos de Internet, donde es necesario añadir el conocimiento que se tiene sobre las herramientas disponibles, perfiles de usuarios y tendencias de comunicación, para establecer conceptos que alcancen a dichos usuarios de forma efectiva mediante acciones de E-commerce, y con una orientación "E-business". Es viable decir que el E-Marketing debería preparar el camino de nuestras acciones para establecer nuestros procedimientos empresariales en Internet.

6.-OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET.
OPORTUNIDADES:
• Internet es un canal de comunicación
• No tiene costo editorial al colgar una información
• No tiene costo de distribución
• Tiene audiencia pre activa, global y bien informada
• Es interactivo
• Es accesible globalmente de forma continua

RIESGOS:
Las empresas que no comprendan el fenómeno de internet serán devoradas por sus competidores o sustitutos más despiertos como medio comercial web presenta las siguientes deficiencias derivadas tanto de su tecnología como su naturaleza interactiva.
Beneficio: Los clientes son más fáciles de encontrar y llegar a ellos. Pocas empresas venden productos que atraen a todo el mundo. La mayoría de los productos están diseñados hacia un mercado en específico, como los adolescentes, madres primerizas o médicos. Particularmente mercados especializados, tales como las personas que solo comen alimentos crudos, se conocen como nichos de mercado. Realizar marketing en un mercado específico puede ser un reto y a menudo son dirigidos a un gran volumen de personas con la esperanza de que algunos estén interesados en comprar.
Riesgo: Fraude con tarjetas de crédito. En línea las transacciones con tarjeta de crédito se clasifican como tarjeta no presente por los emisores de tarjetas de crédito. Esto significa que si un tarjetahabiente tiene alguna controversia alegando no adquirir algún artículo, el dueño del negocio es el responsable de rembolsar los fondos, incluso si el articulo ya ha sido enviado. Por el contrario los comerciantes con tienda física piden que se firme el recibo y rara vez sean acusados por cargos fraudulentos. La venta en línea pone en riesgo el cumplimiento de no pagar pedidos fraudulentos

El Comercio Electrónico
• Ha creado nuevas formas de hacer negocios
• Se han rediseñado las relaciones comerciales con los clientes y losmecanismos de intercambio
• Han impactado el ambiente regional, nacional y global
Internet es una herramienta poderosa para la venta directa al cliente (¡a miles de clientes!); con un costo de inversión mínimoen comparación con los modelos
Brick-and-mortar (término empleado para referirse a las instalaciones físicas de una empresa), no sólo en cuanto a recursos materiales sino también en términos de capital humano.

7.-BREVE HISTORIA DE INTERNET.
Internet se inició en torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas.
Tanto el protocolo de Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados a partir de 1973, también por el departamento de Defensa norteamericano.
Cuando en los años 1980 la red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias que ven en ella interés científico. En Europa las redes aparecieron en los años 1980, vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios. En 1989 se desarrolló el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear. En España no fue hasta 1985 cuando el Ministerio de Educación y Ciencia elaboró el proyecto IRIS para conectar entre sí todas las universidades españolas.
Las principales características “positivas” de Internet es que ofrece información actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni de espacio ni de tiempo.
Pero para navegar por la red de redes, por internet, hay que tener en cuenta también otras muchas cosas, o estar al menos al tanto de ellas para no caer en las muchas trampas que están tendidas por la red. Por ejemplo:
1) La autoría de la información: siempre hay que desconfiar de la información que no tiene autor. En este sentido, a la hora de utilizar información, optemos por las que estén avaladas por el prestigio y reconocimiento tanto del medio como de los autores que en él intervienen.
2) La caducidad de la información: La fecha de la fuente es esencial, pues así sabemos su actualidad. Hay que desconfiar de toda información ofrecida por internet que no disponga de fecha.

3) “Internet profunda”: desconocemos todo lo que ofrece internet. Es lo que se llama Internet oculta, profunda o infranet. Hay que optar por “buscadores” que busquen el valor cualitativo y no cuantitativo. En este sentido hay algunos ejemplos de buscadores como Luxmark, About, Aks Gits, que permiten hacer preguntas.
4) Información/conocimiento: Toda información sin análisis, sin gestionar..., puede incluso causar desinformación. Nunca hay que confundir información con conocimiento. El conocimiento permite desbrozar la información que se nos ofrece, “navegar” con seguridad y dirección por entre los océanos de información que realmente inunda la red, muchísimas veces con datos erróneos o irrelevantes
5) El “ruido” documental o informativo: Al iniciar una búsqueda en internet se nos ofrece una cantidad de páginas imposibles de asimilar. A eso se le llama “ruido”, es decir, al exceso de información no jerarquizada habitualmente por la calidad de los contenidos, sino tan sólo por el número de consultas realizadas. La única fiabilidad a la que podemos agarrarnos con seguridad para no naufragar en el exceso de información, es el conocimiento, el propio conocimiento o el ajeno, fiándonos en este caso del prestigio de la fuente de información

8.- WORLD WIDE WEB (WWW)
La World Wide Web (WWW) o Red informática mundial1 es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica.

9.-TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
·         Business to Business (B2B):
Comercio realizado entre proveedores y clientes empresariales, o sea, de empresa a empresa;

·         Business-to-consumer o business-to-customer (B2C)
Es el comercio entre la empresa productora, vendedora o prestadora de servicios y el consumidor final;

·         Consumer to Consumer (C2C)
Comercio electrónico entre usuarios particulares de Internet. La comercialización de bienes o servicios no involucra a productores y sí a un consumidor final con otro consumidor final, sin intermediarios;

·         Government to consumers (G2C)
Comercio entre gobiernos, provincial, federal o municipal y consumidor, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y tarifas públicas.

·         Government to Business (G2B)
Negocios entre gobierno y empresas, por ejemplo: las compras del Estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precios, etc.

10.-INVESTIGACION DE MERCADOS EN LÍNEA.
Internet es una herramienta muy útil para la investigación de mercados desde el momento en que facilita una relación inmediata con los posibles informantes (encuestados, panelistas, etc.), independientemente de la ubicación geográfica del investigador y del informante
Las principales ventajas de la investigación a través de Internet son:
·         La falta de intermediario entre el cuestionario y el entrevistado hace que los sondeos sean más objetivos. En principio, es un método más barato.

·         La interactividad del cliente con el instituto será mayor, ya que se evita el condicionante del entrevistador, imprimiendo incluso mayor rapidez en el tratamiento de las respuestas y su posterior tabulación.
·         Precio. Los costes, en general, son más reducidos.
·         Rapidez en la recogida y análisis de datos.
·         Internacional. Las encuestas on line facilitan una ejecución de proyectos internacionales.

Los principales inconvenientes de la investigación a través de Internet son:
·         La dificultad de acceso a determinados tipos de informantes entre los cuales aún no está extendido su uso.
·         La dificultad en controlar la selección de informantes (por ejemplo, evitar que la misma persona conteste varias veces a la encuesta, asegurar que la persona que ha respondido es la adecuada, etc.).



11.- INVESTIGAR ACERCA DE LAS TENDENCIAS FUTURAS DEL E-MARKETING.
Mundos virtuales - Se refieren a sitios o comunidades virtuales como second life y X-Box, las cuales cada día son más populares e inclusive se empieza hacer negocios dentro de estos universos eg. second life.
Mobile web - Algo que encuentra hoy en día en pleno despegue, sino miren las ventas y sobre todo lo que se puede hacer con el i-Phone o los nuevos telefonos de Nokia.
Economía de atención - Concepto novedoso que se refiere a recibir servicios a cambio de tú atención online.
Online Video / Internet TV - El fenómeno de los videos en línea seguirá creciendo de la mano de pioneros como YouTube, la televisión vía Internet empieza a dar sus primeros pasos eg. Los partidos de futbol de la Champions se pueden ver en línea por ESPN como un servicio de pago.
Rich Internet Applications - Siguiendo la tendencia de las aplicaciones web híbridas

donde muchas de ellas Ajax, las llamadas RIA's serán algo muy popular en el futuro.
Web Internacional - Cada día la web se vuelve más internacional con países como China y la India, que no solo están creciendo su población en Internet sino también su presencia online.

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