1.- ¿A QUE LE
LLAMAMOS MERCADOTECNIA ELECTRÓNICA?
La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de
estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a
través de medios electrónicos, principalmente Internet.
2.-
DEFINICIÓN DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS Y SU EVOLUCIÓN.
Aunque la
revolución de los negocios electrónicos, que prometía un cambio gigante pero
indefinido en la forma en que las compañías desarrollan los negocios, se des
hizo también con la caída del boom de las punto com, la evolución de las
prácticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.
El
volcamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más fácil
de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que también
es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la virtualización de
relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitución de
nuevas relaciones. Las empresas están comenzando a utilizar las extranets y
portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de
procesos tanto en el lado de la compra (administración de relaciones con
proveedores, compras directas, administración de la colaboración en el
desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la venta
(administración de la relación con los canales, pronóstico y planeación de
demanda, administración de ordenes). También se ve el surgimiento de consorcios
que ayudan en estos procesos mediante la proveeduría de procesos verticales por
outsourcing (planeación, logística, pagos, etc).
Se han
presentado muchos cambios en la forma como las empresas han abordado el tema de
los negocios electrónicos, impulsando su evolución. Los objetivos de los
negocios con su incursión en el comercio electrónico han cambiado. Los que
están participando de este nuevo canal están tomando una posición más
pragmática para las inversiones. Aunque las empresas todavía esperan eliminar
costos excesivos en la cadena de suministro y en las relaciones con canales y
socios de negocios, el mayor énfasis está en facilitarle a los proveedores,
clientes corporativos, socios de negocios y socios en la manufactura el hacer
negocios con la empresa.
También
han cambiado los participantes en este nuevo negocio. Inicialmente la
innovación en los negocios-e fue liderada por empresas de la elite tecnológica
como Intel, Microsoft, y General Motors entre otros. Ahora, muchas compañías,
incluidos pequeños jugadores, también están involucrados. Varias empresas
pequeñas, que eran muy pequeñas para incursionar y administrar las
complejidades del EDI, están dando el salto directo del papel por fax al
proceso digital, teniendo acceso a cambios radicales en procesos de negocios
que las grandes empresas obtuvieron hace una década con el EDI.
También se
presentan cambios en las tecnologías disponibles. Ya cada proveedor de sistemas
está ofreciendo, incorporado en sus sistemas tradicionales, facilidades para
efectuar este tipo de relaciones de negocios, e inclusive interactuar con
sistemas antes considerados competidores. Se esperan todavía mayores
desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a sistema, que
permitirán integrar aún más los procesos de negocios.
El fracaso
percibido de la revolución de los negocios electrónicos estuvo causado por las
empresas dejándose llevar por nuevos modelos de negocios en vez de ver la
Internet como un medio para proveer conveniencia, reducir tiempos de espera en
comunicación y procesos y aumentando las capacidades de distribución.
Realmente, las tecnologías de Internet han tenido un éxito marcado en la
reducción del costo e interactuar con la cadena de suministro. Algunos han
aplicado mejor la tecnología que otros, pero tratar los negocios como una
simple moda será más peligroso para una organización en el largo plazo que la
sobre inversión por optimismo.
El enfoque
en los beneficios tangibles que el comercio electrónico entre negocios provee,
en especial en la optimización de las relaciones entre las empresas, deberá ser
el camino que investiguen las empresas para poder garantizar su permanencia.
3.-OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE
UTILIZAR EL INTERNET COMO UN MEDIO PARA REALIZAR NEGOCIOS.
1. No tiene coste editorial. “Colgar” una
información en Internet apenas cuesta dinero, a diferencia de publicarla en un
folleto, una revista o en televisión.
2. No tiene coste de distribución. No hay
que transportar físicamente el medio de comunicación (como haríamos con un
libro, un catálogo de ventas, un CD-ROM, etc.).
3. Tiene una audiencia preactiva, global y
bien informada sobre la competencia.
4. Es interactivo: permite obtener
respuesta inmediata de la audiencia.
5. Es accesible globalmente, de forma
continua y prácticamente sin coste de acceso.
4.-¿QUÉ SIGNIFICA COMERCIO
ELECTRÓNICO?
Según
kotler y Armstrong el comercio electrónico implica procesos de compraventa
apoyados por medios electrónicos, mientras que el e-marketing apoyados por
medios electrónicos, mientras que el e-marketing o marketing electrónico es el
lado de “venta electrónica” del comercio electrónico.
5.- SEÑALAR LA DIFERENCIA ENTRE
E-BUSINESS, E-COMMERCE Y E-MARKETING.
Entender
estas diferencias y encontrar en Internet la manifestación de cada una de ellas
no solo nos ayudar A saber si estamos en el camino correcto para consolidar
nuestra actitud frente a la tecnología y convertirnos en un Ebusiness, también
nos ayudar a seleccionar los medios adecuados para accionar nuestro plan de
negocios (Ecommerce) y saber aplicar las estrategias adecuadas en Internet
(EMarketing).
En tal
sentido:E-business es una actitud empresarial a favor del uso de la tecnología
de Internet opuesta a la actitud tradicional de definir negocios en el ámbito
tradicional en donde los procesos se orientan desde y para Internet. Solicitan
de la empresa una actitud de investigación de perfiles, canales nuevos y de la
influencia de dicha tecnología en los colaboradores y sistemas a utilizar
E-commerce
alude a la actividad del negocio en sí misma, dentro de Internet, más no a la
actitud de la empresa con respecto de la tecnología. Consiste en la ejecución
van selección de medios, para establecer acciones de comercio, compra, venta,
negociaciones, vinculaciones comerciales o similares tanto como en la
definición de enfoque de perfil objetivo, esta vez, llamados usuarios.
E-Marketing
es la traducción del "Marketing tradicional" en términos de Internet,
donde es necesario añadir el conocimiento que se tiene sobre las herramientas
disponibles, perfiles de usuarios y tendencias de comunicación, para establecer
conceptos que alcancen a dichos usuarios de forma efectiva mediante acciones de
E-commerce, y con una orientación "E-business". Es viable decir que
el E-Marketing debería preparar el camino de nuestras acciones para establecer
nuestros procedimientos empresariales en Internet.
6.-OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LOS
NEGOCIOS EN INTERNET.
OPORTUNIDADES:
• Internet es un canal de
comunicación
• No tiene costo editorial al
colgar una información
• No tiene costo de distribución
• Tiene audiencia pre activa,
global y bien informada
• Es interactivo
• Es accesible globalmente de
forma continua
RIESGOS:
Las empresas que no comprendan el
fenómeno de internet serán devoradas por sus competidores o sustitutos más
despiertos como medio comercial web presenta las siguientes deficiencias
derivadas tanto de su tecnología como su naturaleza interactiva.
Beneficio: Los clientes son más
fáciles de encontrar y llegar a ellos. Pocas empresas venden productos que
atraen a todo el mundo. La mayoría de los productos están diseñados hacia un
mercado en específico, como los adolescentes, madres primerizas o médicos.
Particularmente mercados especializados, tales como las personas que solo comen
alimentos crudos, se conocen como nichos de mercado. Realizar marketing en un
mercado específico puede ser un reto y a menudo son dirigidos a un gran volumen
de personas con la esperanza de que algunos estén interesados en comprar.
Riesgo: Fraude con tarjetas de
crédito. En línea las transacciones con tarjeta de crédito se clasifican como
tarjeta no presente por los emisores de tarjetas de crédito. Esto significa que
si un tarjetahabiente tiene alguna controversia alegando no adquirir algún
artículo, el dueño del negocio es el responsable de rembolsar los fondos,
incluso si el articulo ya ha sido enviado. Por el contrario los comerciantes
con tienda física piden que se firme el recibo y rara vez sean acusados por
cargos fraudulentos. La venta en línea pone en riesgo el cumplimiento de no
pagar pedidos fraudulentos
El Comercio Electrónico
• Ha creado nuevas formas de
hacer negocios
• Se han rediseñado las
relaciones comerciales con los clientes y losmecanismos de intercambio
• Han impactado el ambiente
regional, nacional y global
Internet es una herramienta poderosa
para la venta directa al cliente (¡a miles de clientes!); con un costo de
inversión mínimoen comparación con los modelos
Brick-and-mortar (término
empleado para referirse a las instalaciones físicas de una empresa), no sólo en
cuanto a recursos materiales sino también en términos de capital humano.
7.-BREVE HISTORIA DE INTERNET.
Internet
se inició en torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU
desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo
objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho
menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas.
Tanto el
protocolo de Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados a
partir de 1973, también por el departamento de Defensa norteamericano.
Cuando en
los años 1980 la red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias que
ven en ella interés científico. En Europa las redes aparecieron en los años
1980, vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios. En 1989 se
desarrolló el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación
Nuclear. En España no fue hasta 1985 cuando el Ministerio de Educación y
Ciencia elaboró el proyecto IRIS para conectar entre sí todas las universidades
españolas.
Las
principales características “positivas” de Internet es que ofrece información
actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información
personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni de
espacio ni de tiempo.
Pero para
navegar por la red de redes, por internet, hay que tener en cuenta también
otras muchas cosas, o estar al menos al tanto de ellas para no caer en las
muchas trampas que están tendidas por la red. Por ejemplo:
1) La
autoría de la información: siempre hay que desconfiar de la información que no
tiene autor. En este sentido, a la hora de utilizar información, optemos por
las que estén avaladas por el prestigio y reconocimiento tanto del medio como
de los autores que en él intervienen.
2) La
caducidad de la información: La fecha de la fuente es esencial, pues así
sabemos su actualidad. Hay que desconfiar de toda información ofrecida por
internet que no disponga de fecha.
3)
“Internet profunda”: desconocemos todo lo que ofrece internet. Es lo que se
llama Internet oculta, profunda o infranet. Hay que optar por “buscadores” que
busquen el valor cualitativo y no cuantitativo. En este sentido hay algunos
ejemplos de buscadores como Luxmark, About, Aks Gits, que permiten hacer
preguntas.
4)
Información/conocimiento: Toda información sin análisis, sin gestionar...,
puede incluso causar desinformación. Nunca hay que confundir información con
conocimiento. El conocimiento permite desbrozar la información que se nos
ofrece, “navegar” con seguridad y dirección por entre los océanos de
información que realmente inunda la red, muchísimas veces con datos erróneos o
irrelevantes
5) El “ruido” documental o informativo: Al iniciar una búsqueda en internet se nos ofrece una cantidad de páginas imposibles de asimilar. A eso se le llama “ruido”, es decir, al exceso de información no jerarquizada habitualmente por la calidad de los contenidos, sino tan sólo por el número de consultas realizadas. La única fiabilidad a la que podemos agarrarnos con seguridad para no naufragar en el exceso de información, es el conocimiento, el propio conocimiento o el ajeno, fiándonos en este caso del prestigio de la fuente de información
5) El “ruido” documental o informativo: Al iniciar una búsqueda en internet se nos ofrece una cantidad de páginas imposibles de asimilar. A eso se le llama “ruido”, es decir, al exceso de información no jerarquizada habitualmente por la calidad de los contenidos, sino tan sólo por el número de consultas realizadas. La única fiabilidad a la que podemos agarrarnos con seguridad para no naufragar en el exceso de información, es el conocimiento, el propio conocimiento o el ajeno, fiándonos en este caso del prestigio de la fuente de información
8.- WORLD
WIDE WEB (WWW)
La World
Wide Web (WWW) o Red informática mundial1 es un sistema de distribución de
información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través
de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos
de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos
multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
La Web fue
creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert
Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992.
Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de
estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas
web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica.
9.-TIPOS DE
COMERCIO ELECTRÓNICO
·
Business to Business (B2B):
Comercio realizado entre proveedores y clientes empresariales, o sea, de
empresa a empresa;
·
Business-to-consumer o business-to-customer
(B2C)
Es el comercio entre la empresa productora, vendedora o prestadora de
servicios y el consumidor final;
·
Consumer to Consumer (C2C)
Comercio electrónico entre usuarios particulares de Internet. La
comercialización de bienes o servicios no involucra a productores y sí a un
consumidor final con otro consumidor final, sin intermediarios;
·
Government to consumers (G2C)
Comercio entre gobiernos, provincial, federal o municipal y consumidor,
por ejemplo, el pago de impuestos, multas y tarifas públicas.
·
Government to Business (G2B)
Negocios entre gobierno y empresas, por ejemplo: las compras del Estado
a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precios, etc.
10.-INVESTIGACION
DE MERCADOS EN LÍNEA.
Internet es una herramienta muy útil para la investigación de mercados
desde el momento en que facilita una relación inmediata con los posibles
informantes (encuestados, panelistas, etc.), independientemente de la ubicación
geográfica del investigador y del informante
Las principales ventajas de la investigación a través de Internet son:
·
La falta de intermediario entre el cuestionario
y el entrevistado hace que los sondeos sean más objetivos. En principio, es un
método más barato.
·
La interactividad del cliente con el instituto
será mayor, ya que se evita el condicionante del entrevistador, imprimiendo
incluso mayor rapidez en el tratamiento de las respuestas y su posterior
tabulación.
·
Precio. Los costes, en general, son más
reducidos.
·
Rapidez en la recogida y análisis de datos.
·
Internacional. Las encuestas on line facilitan una
ejecución de proyectos internacionales.
Los principales inconvenientes de la investigación a través de Internet
son:
·
La dificultad de acceso a determinados tipos de
informantes entre los cuales aún no está extendido su uso.
·
La dificultad en controlar la selección de
informantes (por ejemplo, evitar que la misma persona conteste varias veces a
la encuesta, asegurar que la persona que ha respondido es la adecuada, etc.).
11.- INVESTIGAR ACERCA DE LAS TENDENCIAS FUTURAS DEL
E-MARKETING.
Mundos virtuales - Se refieren a sitios o comunidades virtuales como second life y X-Box, las cuales cada día son más populares e inclusive se empieza hacer negocios dentro de estos universos eg. second life.
Mundos virtuales - Se refieren a sitios o comunidades virtuales como second life y X-Box, las cuales cada día son más populares e inclusive se empieza hacer negocios dentro de estos universos eg. second life.
Mobile web - Algo que encuentra hoy en día en pleno despegue, sino
miren las ventas y sobre todo lo que se puede hacer con el i-Phone o los nuevos
telefonos de Nokia.
Economía de atención - Concepto novedoso que se refiere a recibir
servicios a cambio de tú atención online.
Online Video / Internet TV - El fenómeno de los videos en línea seguirá
creciendo de la mano de pioneros como YouTube, la televisión vía Internet
empieza a dar sus primeros pasos eg. Los partidos de futbol de la Champions se
pueden ver en línea por ESPN como un servicio de pago.
Rich Internet Applications - Siguiendo la tendencia de las aplicaciones
web híbridas
donde muchas de ellas Ajax, las llamadas RIA's serán algo muy popular en
el futuro.
Web Internacional - Cada día la web se vuelve más internacional con
países como China y la India, que no solo están creciendo su población en
Internet sino también su presencia online.
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